Un padre/madre no puede viajar con dos bebés en Renfe

Cada vez que viajamos en tren (o en otro medio de transporte público), debemos sacar un billete para cada uno de los viajeros, ocupen o no plaza y paguen o no (los menores de cuatro años viajan gratis en Renfe pero no tienen asiento. Los niños de 4 a 14 pagan el 60% del precio del billete y tienen asiento). Es decir, que los niños han de llevar el suyo también, lo cual es lógico porque se ha de tener un registro de todo el mundo en caso de avería, accidente o por lo que pudiera pasar.

Los padres de más de un niño pequeño os preguntaréis entonces cómo sacar el segundo billete de tren para vuestros retoños. ¿Habéis consultado mil veces la web de Renfe? ¿habéis llamado a información? Exacto, acabáis de daros de bruces con la realidad: no se puede.

Mi experiencia

La semana pasada me lancé a la aventura y decidí viajar sola con Eva (18 meses) y Samuel (2 semanas) a Madrid para reunirnos con Dani. Era un trayecto muy corto con un tren cómodo como es el AVE, perfecto para hacer una primera prueba.

Para la ida no hubo problema: sólo dejan sacar un billete de menor a la hora de comprarlo, pero buscando en la página podéis entrar en otras operaciones de viaje. De ahí a añadir niño <4 años y listo. Cada uno con su billete y todos encima de mamá.

Viajando en tren con Eva.

Viajando en tren con Eva.

Para la vuelta intenté volver a asociar el billete y no me dejó. Imaginé que sería otro de los fallos de la página de Renfe y decidí solucionarlo ahí mismo. Os resumo la larga conversación que mantuve con la señorita del mostrador y os la edulcoro bastante, ya que además de la desagradable situación el trato no fue el más amable del mundo:

Señora, no puede subir con dos menores, si consiguió sacar el billete para la ida sería por un fallo del sistema– ¡acabáramos!

Disculpe, ya sé que no es culpa suya, pero me parece un timo y un despropósito que tenga que comprar un asiento que no vamos a utilizar. Por curiosidad, ¿qué hace la gente con gemelos?

¿Quiere el billete o no?

Sí, qué remedio. Deme de paso una hoja de reclamaciones, a ver si a base de protestar toman medidas.

La historia terminó comprando un billete de preferente que no íbamos a utilizar. Sobre todo porque estaba en la otra punta del vagón.

Entiendo que será una situación poco habitual y que el padre/madre que viaja con dos niños pequeños lo último que quiere es ponerse a reclamar, quizá por eso todavía no han encontrado solución. Entiendo asimismo que es necesario que todos los pasajeros han de estar registrados por si acaso, pero decir que mi hijo recién nacido tiene 5 años para comprar un billete extra no es la solución, señores de Renfe, es una tomadura de pelo. Porque el sufrido padre/madre que viaje solo tendrá que apañárselas igual con dos niños en brazos solo que pagando mucho más. Aún peor si, como a mí, le dan una plaza tan alejada que no le permita ni dejar la bolsa de viaje al lado.

Eva jugando en el pasillo del tren en una de nuestras visitas a los abuelos.

Eva jugando en el pasillo del tren en una de nuestras visitas a los abuelos.

Esto hace que me replantee muchas cosas, dado que solía viajar en tren prácticamente cada semana.

Muy mal, señores de Renfe, muy mal.

 

También te puede interesar...

Anterior

El día del parto de Samuel

Siguiente

Test de Apgar

3 Comentarios

  1. Hémera

    Hiciste bien en reclamar. Lo que no se dice por escrito es como si no se hubiera dicho. RENFE es un desastre y su página web un horror! Espero que tengas más suerte la peóxima vez.

  2. Cristina

    Yo viajé el año pasado con mis nietos, de 2 meses y 18 meses con mi hija, sin problemas, y este año aspiramos a volverlo a hacer, no lo entiendo. Denuncia por supuesto.

    • ¡Hola, Cristina!
      En ese caso no tendrás problemas, porque cada una de vosotras puede asociar a un bebé consigo. El problema sería si quisieras viajar tú sola con tus nietos.
      ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén